Buscar
  • PNI

¿Cómo calcular el rendimiento de tu inversión?

Los terrenos de inversión son aquellas propiedades que no han sido desarrolladas y permanece en su estado natural y si se encuentra bien ubicado, es una de las de mayor rendimiento.



Los terrenos o lotes de inversión son capaces de producir un flujo de caja significante. Es una de las mejores inversiones debido a su naturaleza de no intervención y versatilidad.


La simplicidad y la estabilidad que conlleva poseer el terreno estratégico, comprado al precio correcto, puede superar con creces los cientos de problemas que conlleva cualquier otro tipo de inversión.


¿Qué es el rendimiento de una inversión?

En términos sencillos es la ganancia que obtienes de tu inversión o el beneficio de una inversión en términos absolutos. Los términos absolutos se representan en unidades monetarias como lo es el peso.


Es importante entender que, rentabilidad y retorno de inversión (ROI) no son lo mismo que el rendimiento.


La rentabilidad de una inversión se refiere a la relación entre el capital invertido y el rendimiento obtenido y se representa en porcentajes. Por tanto, es una medida de eficiencia para comparar entre diferentes inversiones. Puede que en una inversión ganes más pesos, pero sea menos rentable.


En este sentido, el rendimiento de una inversión es un indicador de rentabilidad. Pues a través de él se miden las ganancias en relación al costo y esto nos permitirá determinar qué tan rentable es la compra de tu terreno de inversión.


En otros sectores, por ejemplo el inmobiliario, para calcular el rendimiento entran en juego diversas variables como gastos de reparación/mantenimiento. En el caso de los lotes de inversión no sucede así y por ello, generalmente, los rendimientos que puedes obtener son mayores ya que el costo también es menor.


¿Cómo calcular el rendimiento de tu inversión?

Para calcular este indicador, debemos conocer o estimar tres elementos: monto o capital, tasa de interés y plazo de la inversión.


Una vez que tenemos estos datos el cálculo es sencillo, hagamos un ejercicio. Supongamos que vas a invertir en un terreno de 110,000 mil pesos y según el crecimiento estándar se espera un 20% de aumento de plusvalía anual en bienes raíces en Yucatán.


Divide la tasa anual (20) entre 100 para quitar el porcentaje= 0.20

Multiplica el monto de la inversión (110,000) por la tasa anual (0.20)= 22,000


Si pensamos que la inversión en este tipo de terrenos de inversión está pensado para obtener ganancias en un plazo mínimo de 5 años el rendimiento se calcularía multiplicando la tasa anual por los cinco años invertidos y esto nos da un total de: 110,000 mil pesos.


Es decir, en un periodo de cinco años el rendimiento de tu inversión sería duplicaría debido a que no tienes que invertir para mantener tu lote.


Además, el adquirir terrenos de inversión te ofrece la oportunidad de comprar propiedades con tu propio efectivo y evitar lidiar con bancos o compañías de financiación lo que también aumente tu margen de rendimiento.


La tierra es una opción muy económica para ser una inversión a largo plazo. Piénsalo: los terrenos son un activo tangible que no se desgasta, no se deprecia y no existe nada que se pueda romper, ser robado o destruido.


Si necesitas apoyo para resolver tus dudas o te gustaría platicar con uno de nuestros asesores inmobiliarios expertos, no dudes en contactarnos.

Entradas Recientes

Ver todo